I Foro de Emprendedores Turísticos de Baleares

25 Nov

La semana pasada, Mallorca acogió el I Foro de Emprendedores Turísticos de Baleares y yo estuve allí. Asistir a este tipo de eventos me ayuda a no dormirme en cuanto a temas de actualidad.

La jornada estuvo dividida en 2 sesiones: una en la mañana en el Parc Bit y otra en la tarde en el Hotel Horizonte. Yo solo os contaré un poco de lo que pude ver y aprender en la sesión de la mañana ya que en la de la tarde no pude asistir.

Básicamente, se han tratado dos grandes temas: emprendimiento y gestión de destinos. Ambas temáticas me atraen.

En cuanto a emprendimiento, se estuvo debatiendo sobre si exito de un proyecto depende más del talento o de la posible financiación a conseguir. Casi siempre ocurre lo mismo: los emprendedores aseguran que muchas veces si no se avanza en un proyecto es por falta de financiación, en cambio los inversores creen que el éxito de un proyecto depende únicamente de lo talentoso que sea el equipo. Supongo que ambas cosas son importantes. Lo que está claro es que, sin talento, el proyecto no tirará hacia delante. Una vez se tiene el talento, se tendrá que buscar la forma de financiarlo.

Reconozco que me gustó más la segunda sesión y no solo porque empezó despues del coffee break y, por tanto, anduve más despierta sino porque fue una sesión más abierta y participativa.

Se destacaron varios proyectos interesantes para mejorar la imagen de Palma y gestionar Mallorca como destino desestacional. A continuación, os hago un breve resumen de algunos de los proyectos que se expusieron.

Un mar de experiencias

Inmaculada de Benito compartió con nosotros uno de los proyectos que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca lleva entre manos. Se trata de una lista a modo de inventario donde se van nombrando diversos recursos que son clasificados según la actividad. Tras esta clasificación, se buscan empresas  que puedan convertir estos recursos en producto y comercializarlo posteriormente. Como resultado, se exponen varias rutas que se pueden recorrer por la isla junto a una lista de empresas que participan en la ruta propuesta.

Este inventario se divide en varios segmentos que son los siguientes: cicloturismo, senderismo, turismo deportivo, turismo náutico, turismo de golf, turismo activo, bird-watching, enoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural, shopping, turismo de congresos e incentivos, agencias de viajes especializadas, alojamientos especializados y agenda de actividades. Seguiremos de cerca esta iniciativa.

Turismo Palma de Mallorca 365

Pedro Homar fue el encargado de explicarnos en qué consiste el proyecto al que la ‘Fundación Turismo Palma de Mallorca 365’ dirige la máxima prioridad. Se trata de un proyecto que pretende promocionar Palma como destino urbano, cosa que hasta ahora, nunca se ha hecho. La fundación defiende un proyecto que actúe contra la desestacionalización, que es uno de los mayores males de nuestro sector.

El proyecto persigue 3 grandes objetivos:

1. Poner en valor los activos turísticos y convertirlos en productos turísticos comercializables.
2. Definir actuaciones e iniciativas privadas que ayuden a promocionar y dinamizar el destino.
3. Coordinar y fomentar la participación público-privada.

Pedro Homar ha hecho un llamado a las empresas que quieran participar en este proyecto. Éstas deben aportar una idea con una serie de condiciones:

– La idea debe ser paquetizable y comercializable.
– La idea debe “ejecutarse” en temporada baja, es decir, entre octubre y mayo.
– La idea debe tener un potencial repetitivo, algo que se pueda repetir cada año.

En definitiva, aún en tiempos de crisis, somos unos cuantos los que no perdemos la esperanza y seguimos tratando de dar forma a nuestras ideas. Una de las mayores conclusiones de este evento es que Mallorca es un buen lugar para emprender e innovar y, poco a poco, vamos adoptando una cultura emprendedora que esperemos nos ayude a reactivar la economía isleña. Lo importante ahora es mostrar nuestros valores y transmitir confianza y credibilidad para así consolidarnos.

Imagen destacada: Geekr

Imagen superior derecha: Micky**

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *