Parados y desesperados

5 Sep

Hoy en el Diario de Mallorca se publica una noticia en la que informan de que hoy Baleares tiene 3.595 parados más que hace un año. El desempleo se está convirtiendo en una pesadilla para muchos.

Lo más triste es que muchas empresas se están aprovechando de este mal que a tantos nos está afectando. Ofrecen puestos de trabajo a cambio de sueldos muy bajos y exigiendo que el candidato esté desmesuradamente preparado en relación a lo que se ofrece. El hecho de que haya tantos candidatos dispuestos a trabajar bajo pésimas condiciones, permite a las empresas mantener estas tristes condiciones.

Últimamente, mirando y analizando diversas ofertas de trabajo, descubro que, por colmo, las empresas exigen que estos candidatos sean menores de 30 años. Se hace francamente difícil cumplir con los requisitos que las empresas demandan y a la vez no superar los 30, pues éstas quieren un candidato formado, con experiencia, con idiomas y joven.

Así, existe un rango de jóvenes comprendido entre los 25 y 35 años, que están perdiendo oportunidades que les permitan pensar en el futuro. Estos jóvenes no pueden pensar, a corto plazo, en tener su propio hogar y, por consiguiente, formar una familia. ¿Cómo vamos a pensar en tener hijos y mantenerlos si no somos capaces de mantenernos a nosotros mismos y nos vemos obligados a pedir ayuda a nuestros padres u optar a las pocas ayudas que el Gobierno, por ahora, mantiene?

Por otra parte, están saliendo “falsas” empresas que se dedican a estafar a los parados más desesperados. Este tipo de ofertas se caracterizan por provenir de empresas poco conocidas y de las que cuesta mucho encontrar información verídica de la misma. Suelen ser empresas del sector servicios. Estas ofertas prometen altos ingresos, requieren poca o nula experiencia al candidato y no requieren que éste tenga estudios. Según he podido leer, estas empresas se dedican a captar a gente para que trabaje como comercial, cobrando solo una comisión en caso de que el trabajador venda el producto, normalmente a puerta fría. Algunos aseguran haberlo hecho y aún así no haber cobrado.

Es el caso de DREAMING 2009 SL, que estuvo concertando entrevistas hace unos años en Palma de Mallorca. Yo postulé a una de sus ofertas y me seleccionaron. Finalmente, por falta de información y mala reputación online, decidí no aparecer a la entrevista. Ayer se publicó una oferta en Infojobs con características muy parecidas. La oferta es de una empresa llamada Antonio O.Donnel y según he leído es una estafa más.

Gracias a blogueros y a personas que, en su momento, deciden compartir su experiencia con este tipo de prácticas se va haciendo más difícil que algunas empresas se aprovechen de la mala situación que estamos viviendo. Espero pronto poder hablar en tonos más optimistas.

Foto: Una vida sencilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *