Nace GESIDi

9 Apr

El motivo de mi nueva entrada al blog es la presentación de una nueva asociación, que acaba de nacer, y en la que me estoy empezando a implicar. Es por eso que, a partir de ahora, cuando me refiera a esta figura lo haré en primera persona del plural ya que, aunque lleve poco tiempo participando activamente, ya me siento parte de ella. Por eso, he incluido una nueva categoría en mi blog dedicada exclusivamente a la I+D+i. Por ésto y para empezar a dar más protagonismo a esta área que, recientemente, ha sufrido inexplicables recortes (25,5%).

Hace unos meses y gracias a la iniciativa de algunos participantes del programa de Promotores Tecnológicos (programa organizado y llevado a cabo por la FUEIB) se ha constituido GESIDi, una asociación de ámbito nacional dirigida a los gestores de I+D+i. GESIDi es una asociación, sin ánimo de lucro, centrada en la promoción de la figura del gestor de la innovación y el mayor objetivo reside en incrementar las competencias en I+D+i de los profesionales en este ámbito. Aquí os dejo lo que fue la presentación de la asociación en el pasado Forotec 2011, en el Parc BIT de Palma.

Los miembros de la asociación llevan unos meses organizando periódicamente reuniones para ir dando forma y aportar contenido relativo a la existencia de la asociación.  Yo ya he asistido a dos reuniones con ellos. La verdad es que da gusto rodearse de jóvenes provenientes de diversas áreas, con iniciativa y unidos por una lucha común.

GESIDi ya tiene claros los objetivos que persigue y, a pesar de que se encuentre en una etapa inicial, el escenario no pinta nada mal. En el blog de Eduard Vilanova, uno de los fundadores de la asociación y presidente de la misma, se listan cuáles son esos objetivos.

Por ahora, GESIDi ya está presente en Twitter, en Facebook y en LinkedIn. La página web está en fase de desarrollo y muy pronto ya la podremos empezar a visitar. Empiezan las primeras tomas de contacto con lo que queremos que sea nuestro entorno.

No puedo adelantar mucho más ya que tenemos mucho trabajo por delante pero sí puedo decir que ésta no será la última vez que escriba sobre la asociación y que, a medida que avancemos, os iré informando de nuestros logros.

Una muestra de que la asociación tiene un buen futuro por delante es que la figura de gestor de la innovación está cobrando importancia. Las empresas se dan cuenta de que si no se innova , no se avanza. Y en este artículo tenemos la muestra. Por deformación profesional, he querido buscar un ejemplo en el sector turístico que soporte la afirmación que estoy haciendo. En el artículo que enlazo, publicado en la revista Hosteltur nº 215 y escrito por uno de los periodistas de esta comunidad que más me gusta leer (Xavier Canalis), se definen varios perfiles profesionales que serán necesarios de aquí en adelante. Uno de estos perfiles es el de gestor de la innovación que, según el artículo, equivaldría a ser “responsable de la innova­ción en la empresa; en empresas grandes sería un puesto de trabajo, pero en las empresas pequeñas sería un elemento a incorporar en la cultura em­presarial”.

A pesar de las contradicciones con el Gobierno, que ha decidido disminuir el presupuesto dedicado a la I+D+i, ésta es una de las pocas salidas que le queda a nuetsro país. Tras leer este post, atraída por la imagen que cuelgo a la derecha, y tarareando la canción de la que habla, no he podido evitar mencionarlo pues describe la situación real que estamos viviendo en este país. Definitivamente, si no se invierte en I+D+i, no progresaremos y seguiremos alimentando la ya avanzada fuga de cerebros.

Foto: El árbol de la vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *