Grados de Felicidad

3 Sep

La felicidad es relativa.
Normalmente cuando a la gente se le pregunta:”¿ eres feliz?”, responde convencida: “si, claro!”.
Hoy me pregunto qué es la felicidad. O qué se entiende por ser feliz. Supongo que, efectivamente, es relativo. Entre otras cosas porque se confunden muchos conceptos.

Los hay que dicen ” Yo soy feliz. Y punto.” ( ala…). No aclaran mucho más. Posiblemente si les preguntas ¿porqué?, nos dirán: “porque sí”. Normalmente son el tipo de personas que no tienen tiempo ni para pensar si lo son o no. Son ese tipo de personas que si son infelices no tienen tiempo ni para darse cuenta. Y para eliminar la duda ( que seguramente ni se plantean como tal) dicen que sí. Y punto.

Hay tambien los que basan la felicidad en su poder adquisitivo. Estadísticamente equivale a: “Puedo comprarme 5 cosas, por tanto soy el 5% feliz”. En al caso de que pudiera comprarse 60 cosas, sería el 60% feliz. Fácil el cálculo, no?

Nos encontramos a veces con los que “son felices, pero…” Esos suelen ser los que siempre quieren algo más o los que siempre les falta algo. Son tipos medio cobardes. O desafortunados. Porque no se atreven a decir que son felices completamente. O quizás solo son solidarios. Es decir, dicen que no son completamente felices para que el pobre infeliz de al lado no se sienta mal. O eso, o simplemente no son felices. Porque no hay felicidad media. O si?

Luego hay los convencidos. ” Soy feliz porque me siento bien” ( otro ala…). Es el típico chiquillo que tiene éxito en todo. Buenas notas. Correspondido amorosamente. Buen rollo familiar. Buena fachada. Suele ser medio religioso. El problema viene cuando te presenta a su novia: ” Soy Romeo y mi objetivo nº2 se llama Julieta”. Oh! My God! Sí. Su felicidad se basa en cumplir objetivos personales. Sacarse la novia más guapa. Tener la mejor nota de la clase. Ser el mejor hijo. El mejor hermano. El más guapo del grupo y cachá la espá…

Tambien encontramos los ” Felices por naturaleza”. Son personas alegres. Lo que no significa que no tengan problemas. Pero suelen ser más positivos. Más relajados. Quizás, a veces, toman alguna sustancia que hace que sonrían más. Su lema es ” Don’t worry, be happy”. Paz y Amor. Usw.

Por supuesto tambien hay “Los infelices”. Estos nunca serán felices. No porque no puedan. O bien porque no quieren serlo. O bien porque no son lo suficientemente fuertes para afrontar realidades. Hechos. Traumas. Malostratos. Dolor. Verdad. Y un largo etc.

Con eso quiero decir que la felicidad para mi no es algo tangible en el momento. No es un estado. Es un proceso. La gente no está “feliz” o ” no feliz”. No se trata de un concepto estático. Maybe, la felicidad es un conjunto de conceptos que una vez reconocidos nos hace sentir bién.
Tampoco es necesario ser tan críticos. Si a mi me apetece gritar que soy feliz, puedo hacerlo. Sin problemas. Pero no basando mi felicidad en que AHORA tengo lo que quiero. Sinó basándola en que soy libre para ser, hacer y tener lo que quiera. Con esa libertad nos acercamos a la felicidad. Que no creo que sea utópica. Sólo merece unos minutos de reflexión.
Decidir lo que soy y lo que hago es lo que más libre me hace. Ergo, es lo que más se acerca a mi felicidad. Y creedme, que no es tan simple. Pues decidir es difícil. Tiene muchas variables. Una de ellas se llama “consecuencia”. Otra “seguridad”. Otra “sostenibilidad”. Y muchas más. Decidir implicará conocer. Saber.
Seamos felices sabiendo que lo somos!

One thought on “Grados de Felicidad

  1. You know…la teoría de los contrarios…
    La cuestión seria determinar si a mayor “infelicidad” sigue una felicidad suprema, o bien, si subimos el umbral de “infelicidad” a algo positivo entonces la “felicidad” también crece…
    Creo que una vez más el análisis es simplista.
    Eres feliz? soy feliz? Somos felices?(La felicidad como sentimiento colectivo)
    Un beso niña

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *