Nuevas dimensiones

27 Sep

No es casualidad que haya elegido este día para presentaros el nuevo proyecto en el que me he metido. Hoy es el Día Mundial del Turismo. ¿Qué mejor día para contaros mi nueva aventurita?

Hoy se estrena un nuevo proyecto muy especial para mi. Comienzo a materializar una idea que llevo en mente desde hace ya mucho tiempo. Al fin he encontrado a personas comprometidas con una causa que me preocupa desde hace ya unos años. Y espero encontrar a muchas más.

Voy a empezar por el principio. Hace unos meses se me ocurrió abrir un nuevo blog con un aire más profesional y especializado en turismo. En él quería publicar contenido propio sobre el sector turístico, dándole mi particular visión de lo que supone el turismo para mi.

Creé un espacio donde se pudiera ver el turismo desde cualquier punto de vista. Me gustó la idea de expresar un turismo en n-dimensiones y decidí desarrollar este concepto.

Poco después, anduve buscando información relativa a autores que conocieran el turismo de una forma semejante a la mía. Entre otras cosas, me preocupaba el hecho de no saber expresar correctamente en qué consistía lo que había estudiado. Me encontré con un concepto que desconocía y que me impactó positivamente. Se trataba de la definición de turismo que planteó Zivadin Jovicic:

“El turismo es un fenómeno único y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenómeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ángulo unilateral o desnaturalizado (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc.)”

Seguí indagando y encontré el término adecuado para describir lo que yo era y lo que yo había estudiado: soy una turismóloga y he estudiado Turismología y lo sigo haciendo. Las siguientes palabras, también extraídas de Jovicic, son las que mejor definen este término:

“La turismología es la ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entre lo particular y lo general”

La cuestión es que, en medio de todo este tinglado, tuve la suerte de topar con 3 personas muy diferentes entre sí pero con ideas muy similares. Me puse en contacto con ellas para pedirles que se unieran a esta nueva aventura. Y aceptaron. Ellos son: Juan Domingo Antón, Minia Del Río y Ana Vargas. Ellos y yo conformamos, a partir de ahora, el equipo que está detrás de Turismo n-d.

Nuestra intención no es otra que escribir, escribir y escribir. Queremos compartir nuestros conocimientos, cuestionar más de una teoría y debatir sobre cualquier titular que afecte directa o indirectamente al turismo. Para ello, no solo publicaremos posts nosotros, también abrimos las puertas a colaboradores esporádicos que nos encargaremos de ir buscando. Si crees que tú podrías ser uno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. También puedes encontrarnos en Twitter y en nuestra página de Facebook. Sed bienvenidos!

One thought on “Nuevas dimensiones

  1. Pingback: Todos para uno y uno para todos | Blog de Caterina Jaume

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *