Mi faceta de inmigrante

24 Sep

Os cuento que desde el 8 de septiembre soy una “extranjera infractora” en Chile. Desde esa fecha ando pendiente de este tema. Por errores “internos” estoy pagando las consecuencias de un (muy) mal servicio por parte del Departamento de Extranjería de Santiago.

Como ya conté en otra ocasión, entregué los papeles requeridos en dicho departamento para tramitar una visa temporaria. Cuando lo hice mi visa estaba (aún) vigente. Estos papeles fueron devueltos a mi domicilio en Talca. Las razones fueron que debía tramitar la visa en la región en que residía, cosa que se olvidaron de comunicarme en Santiago. Es más, me afirmaron que lo podía hacer en la capital y me tranquilizaron diciéndome que así “agilizaría” el trámite. El problema es que cuando llegaron mis documentos mi visa de turista había vencido.

En la Gobernación de Talca no me aceptaron los papeles para hacer el trámite. Me mandaron a la Policía de Investigaciones. Podríamos decir que “me entregué”. Me obligaron a hacer una declaración contando los hechos. Y acto seguido: me denunciaron. Me retiraron el pasaporte y me entregaron una tarjeta de identificación. En dicha tarjeta pone mi nombre e informa que soy una “extranjera infractora”. Desde entonces debo ir 3 veces por semana a firmar, es decir, a confirmar que permanezco en el país, o sea, a confirmar que no me he fugado.

En estas semanas de espera se supone que me tiene que llegar una multa. El antiguo reglamento decía que tenía derecho a una primera amonestación por escrito. Pero justo parece que acaba de cambiar. Y los únicos que se salvan de no pagarla son los que tiene tiempo para permanecer en el país para entrar en otro trámite que consiste en demostrar que no puedes pagarla. No importa las razones por las que he llegado a esta situación. Si podemos, todos pagamos. Esto es “igualdad”.

Hoy, la Intendencia me informa de que mañana podré ir a buscar mi multa querida (con tanto tiempo le agarré cariño). Así que mañana espero ir a la Gobernación y recoger la multa, pagarla y llevar el justificante de pago a la policía para que así me entreguen, por fin, mi preciado pasaporte.

Una vez haya obtenido el pasaporte podré volver a empezar a realizar los trámites para la visa temporaria. Total, que estoy igual que hace un mes pero con 22 lucas menos y un menos margen para viajar a mi país. O sea, estoy indignada.

Foto: Caromicforever

6 thoughts on “Mi faceta de inmigrante

  1. y ese mismo trato reciben los latinoamericanos en españa?..

    o ya los habrian mandado de vuelta a sus paises de origines..

    ojalá se hiciera ojo por ojo en latinoamerica con estos extranjeros del atlántico norte

  2. What!
    Pero Cata no es ni criminal ni nada estimado y confundido Latinoamericano, es que ha sido víctima de la ineficiencia, incomunicación y “burro-cracia”.
    No hay comparación que valga con lo expones, permíteme disentir.

    Suerte Cata, y si necesitas una recomendación para permanecer en el país… me la pides y listo. Jejeje.

  3. Gracias Paul!
    Por suerte hoy logré conseguir mi pasaporte. Parece que todo está más o menos arreglado. El lunes empiezo los trámites para obtener una visa temporaria. Parece que tengo los requisitos para pedirla.
    ¿Me recomiendas algo distinto? Cualquier consejo es bienvenido!
    Gracias de nuevo,
    Saludos!

  4. Hola Cata;
    nope, no tengo la competencia para darte un consejo en el tema, pero si tienes vínculo matrimonial con chileno… ¿Porqué debes solicitar visa? No me queda claro. En fin, suerte en tus trámites.

  5. Paul:
    Porque así es la ley. El hecho de estar casada con chileno solo me da derecho, precisamente, a pedir dicha visa. Estar casada con chileno no me atribuye nada automáticamente, “burro-craticamente” hablando… Todo debe ser tramitado! 🙁

  6. Uf, es bueno saberlo por si me voy allí con Lutz. Lamento mucho lo q te pasó, pero todas las administraciones son asi, wherever you go. Yo no quiero ni acordarme del horrible tiempo en q hice cola en extranjería a las 5 de la mañana…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *