Mallorca Blackout

5 Mar

Hoy empieza la ITB, la mayor feria internacional del sector turístico. Se celebra en Berlín y me hubiera encantado poder estar ahí. En mi check list del año que viene ya tengo apuntada mi intención de asistir. Realmente, no es de la ITB de lo que voy a hablar en esta ocasión pero sí de una nueva campaña que se estrena hoy, coincidiendo con las fechas de dicha feria.

El verano pasado, fue aprobada en Baleares una nueva ley de ámbito autonómico y de carácter destructivo, territorialmente hablando. Nuestro presidente decidió posicionarse del lado de los grandes empresarios del sector turístico, dictando así una ley a la carta que pretendía subordinar la planificación territorial a los intereses turísticos y propiciar la desregulación a fin de garantizar a los inversores la seguridad jurídica que necesitan para la realización de cualquier proyecto. Una vez más, los intereses políticos y económicos pasan por encima de todo lo demás.

Hoy, el GOB junto a Miquel Barceló, ha lanzado una campaña que pretende conseguir el apoyo de los turistas y amantes de Mallorca para reivindicar las bases de un nuevo modelo turístico y territorial que garantice el futuro de nuestra isla que, sin más remedios, debe pasar necesariamente por la conservación.

Para ello, se ha habilitado una web, en diversos idiomas, dónde se provee de información relativa a la campaña, explicando cuáles son las principales agresiones y exponiendo algunas propuesas y actuaciones.

La campaña lleva por nombre Mallorca blackout y, obviamente, los representantes políticos no han quedado muy contentos ante tal sorpresa. En este video, se puede ver cómo Delgado (Conseller de Turismo) critica la campaña y a los responsables de la misma.

Los habitantes de Baleares llevamos mucho tiempo sabiendo que vivimos en un territorio limitado territorialmente. También llevamos años viviendo una contradicción: trabajamos y vivimos de algo que rechazamos porque destruye lo que más queremos. Esta frase resume, en muchos casos, lo que es el turismo para muchos residentes. Es una pena pero es así y cuesta entenderlo. Y deberíamos ponerle solución.

Por tanto, hago público mi apoyo hacia esta campaña ya que los políticos que se supone que me representan no saben pensar por mi ni saben actuar bajo los valores con los que yo he crecido.

Mallorca Blackout

2 thoughts on “Mallorca Blackout

  1. Muy buen articulo y gracias por compartirlo. Como bien dices hay una contradicción muy fuerte para quien vive de turismo y al mismo tiempo quiere preservar este lugar precioso donde vivimos. En otros posts hablas de un turismo sostenible y comparto totalmente tus ideas. Creo que este es el camino ya que si de turismo vive la isla, una vez que la hayan destruida no habrá más gene dispuesta a venir aqui…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *