¡Que prevalezca el mensaje!

23 Oct

En estos días se han celebrado, en Palma, diversos eventos relacionados con el turismo y el deporte. Por una parte, del 18 al 20 de octubre, se ha celebrado el I Foro Internacional de Turismo y Deporte y, por otra, se ha celebrado la Tui Marathon 2012.

En cuanto al Foro, no he podido encontrar mucha información relativa al contenido que se debatió. Este es uno de los errores que, a veces, se cometen en este tipo de eventos. Apuestan por una fuerte difusión en la etapa “pre-evento” pero no tanto en la etapa “post-evento”, donde se deberían exponer y difundir las principales conclusiones. En vez de eso, me encuentro con varios reportes donde lo que más se destaca es el discurso político, en este caso, de Juan Ramón Bauzá. Y me incomoda mucho ver como el presidente de la comunidad autónoma de las Illes Balears cantinflea acerca de innovación, equilibrio, turismo sostenible, desestacionalización o nuevo modelo turístico cuando lo único que ha fomentado es el viejo modelo de turismo de masas y explotación del territorio.

Lo mismo ha ocurrido en el caso de la Tui Marathon de este año. La noticia, en los medios tradicionales, es lo que dice Bauzá y no lo que dicen los técnicos. Una de las cosas que éste reivindica es que se potencie más el “turismo de fin de semana” en Baleares, asegurando que el binomio turismo y deporte puede funcionar muy bien en las islas. A mi modo de ver, eso sería así si el Parlament no hubiera aprobado recientemente una ley que, sin duda, dificultará realizar deporte al aire libre ya que se reducirán las zonas verdes debido a la amplia permisividad de construcción que esta ley contempla. La prioridad, hace unas semanas, era atraer inversores del extranjero. Hoy lo que le importa a Bauzá es el turismo deportivo. Como siempre, falta una clara planificación en materia turística.

Al menos, en la página web de Tui Marathon se ha ido publicando contenido informativo de lo que ha ido ocurriendo estos días. También en las redes sociales, sobre todo en Twitter, se ha compartido bastante contenido relativo a la Marathon.

En conclusión, creo que una correcta difusión posterior a un evento, ayudaría a que el impacto del mensaje no se diluyera en el discurso político interesado.

Foto: www.jntv.es

2 thoughts on “¡Que prevalezca el mensaje!

  1. Buenas Caterina,

    Nos gusta mucho tu blog, y nos gustaría que cuando tengas alguna buena publicadción relacionada con el deporte nos lo comentaras y podriamos compartirla en nuestras redes sociales, o si quieres, ponerla también en nuestro blog, firmada por tí, claro.

    Saludos y buen trabajo,
    BR
    deportemallorca.es

  2. Ok! Así lo haré. De momento, si encontráis algún post que os resulte interesante, podéis compartirlo siempre que me referenciéis mi y a mi blog 🙂 Si lo hacéis avisadme y os ayudaré con la difusión.
    Un saludo y muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.