Como un pájaro libre

10 Oct

Hoy alguien dejó en mi bandeja de entrada la letra y melodía de la canción Como un pájaro libre, de Mercedes Sosa. Tras leer la letra unas cuantas veces, emocionada, descubro palabras mezcladas con sentimientos. Para mi, se trata de una canción alentadora, triste y alegre.

Es alentadora porque muestra que una madre y un padre deben aprender a romper el cordón umbilical que les une a sus hijos sin que eso signifique un alejamiento. El objetivo de una familia tiene que ver con acompañar a sus seres queridos durante el camino de la vida. Inevitablemente, los padres viven y mueren todos los momentos que los hijos pasan. Ése es uno de los trozos de la canción que más me ha impactado.

Es triste porque es duro ver que tu hijo se hace mayor. Es duro saber que se expone a los peligros de la vida, desprotegido y sin burbuja. No es fácil, imagino, desear lo mejor para un hijo aunque eso se traduzca en sufrimiento. Es contradictorio, es una lucha entre el egoísmo maternal/paternal y el fuerte deseo de que tu hijo vuele alto.

Es alegre porque inspira ternura envuelta en fuerza, en la fuerza que un padre defiende y ayuda a su hijo. Son los padres los que te preparan para volar. Y son ellos los que te impulsan a vivir tu vida. Es por eso que me han gustado mucho las dos últimas frases de la canción: “El mundo está en ti mismo, debes cambiarlo. Cada vez el camino es menos largo”. Pues ahí, la madre, entrega fuerza y ánimos para cambiar el mundo pero no deja de advertir la fragilidad y volatilidad de la vida. Pareciera que la madre, desde la experiencia, ya conoce que el hijo pasará por limitaciones en el camino pero desea que, libremente, las descubra su hijo. Me fijo, también, en el “debes cambiarlo”, pues si algo sé de Mercedes Sosa es que se autodenominaba cantora y no cantante, entendiendo que, para ella, cantante era la que podía cantar y cantora la que debía hacerlo.

Pude recatar que esta canción fue escrita en el año que yo nací. Y, jústamente, es mi padre el que hoy me regala esta canción. Y he querido compartirla con vosotros porque qué mejor lugar que este blog, donde vivo y muero todos mis momentos.

“Como un pájaro libre de libre vuelo,
Como un pájaro libre así te quiero.
9 meses te tuve creciendo dentro

Y aún sigues creciendo y descubriendo
Descubriendo, aprendiendo a ser un hombre
No hay nada de la vida que no te asombre

Como un pájaro libre …

Cada minuto tuyo lo vivo y muero
Cuando no estás mi hijo como te espero
Pues el miedo, un gusano, me roe y come
Apenas abro un diario busco tu nombre

Como un pájaro libre …

Muero todos los días, pero te digo
No hay que andar tras la vida como un mendigo
El mundo está en ti mismo, debes cambiarlo
Cada vez el camino es menos largo

Como un pájaro libre …”

Gràcies…

Foto: Jimmy Brown

3 thoughts on “Como un pájaro libre

  1. Es muy lindo como lo vez, pero se está refiriendo a ese hijo, que fue reclutado para la guerra.. en este caso las Malvinas.. por eso mira el diario para saber si aparece el nombre de su hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *